El tónico facial, es un producto, que en si mismo no es imprescindible dentro de nuestra rutina, y muchas veces me encuentro con clientas o seguidoras que no lo utilizan porque no notan nada con ellos.
Y es que realmente no es un producto que sea de uso indispensable para una rutina facial adecuada, pero si puede marcar la diferencia con el resto de productos.
Reconozco que durante años he sido usuaria de tónicos que no me hacian nada, y es que realmente para que notes algo con este producto, tiene que ser, que te aporte algo a las necesidades de tu piel y complemente al resto de tu rutina.
¿Qué es un tónico?
En un comienzo, su uso es para equilibrar el pH de la piel tras haber utilizado una limpiadora, bien porque contengan jabón o por como las utilizamos, aún siendo de las más suaves, algo dañan la piel, y suelen retirar parte de la capa natural protectora de la piel, ya que lo habitual es que las limpiadoras, sean del tipo que sean, suelen contar con un pH muy ácido, para eliminar la suciedad.
A día de hoy, hay limpiadores mucho más suaves que antaño, limpiadoras sin sulfatos, sin jabón....incluso se de quien hace su rutina de limpieza con harinas (si, como lo lees, y te garantizo que la piel queda espectacular).
El equilibrar el pH de nuestra piel, es muy importante, para evitar descamaciones y molestias importantes, como granitos que salgan por efecto rebote de una limpieza excesiva, pero si usas un limpiador adecuado a tu piel, es probable que esto no te resulte importante, por lo que vamos a ver que puede hacer un tónico por nuestra piel en el siguiente punto.
También aportan algo más.
Los tónicos además ayudan a completar la limpieza, ya sea del desmaquillado o simplemente la de lavarse la cara por las mañanas, o antes de la aplicación de un maquillaje, ya que elimina los restos que hayan podido quedar de la limpiadora o jabón utilizado en nuestra piel.
También dan tono y turgencia a la piel, de ahí su nombre, activan la circulación periférica y tienen un efecto astringente, suavizante...en función de su formulación.
Muchos de ellos también aportan hidratación por la composición, ayudan con problemas de rosácea o manchas, o a mantener el acné a raya...
Es decir, que lo puedes convertir en un elemento importante de tu rutina si usas el adecuado a tus necesidades,
Como tónico, no sólo funciona el tónico.
TÓNICOS CASEROS
Los tónicos se pueden comprar hechos, o incluso realizarlos en casa. Aqui tengo algunas de mis recetas favoritas:
HIDROLATOS
Otra de mis opciones favoritas, son usar la aguas florales también conocidas como hidrolatos a modo de tónico facial.
Los hidrolatos se obtienen por el proceso de destilación de plantas o flores, no es lo mismo que una infusión que podamos realizar en casa.
Te dejo aqui algunas de las más comunes y recomendaciones:
Agua de avena:
Calmante, hidratante y suavizante. Ideal para pieles sensibles e irritadas. Ayuda a reducir rojeces y a mantener la piel equilibrada.
Agua de Lavanda:
Antibacteriana, cicatrizante y calmante. Pieles propensas al acné, ayuda a calmar irritaciones y a reducir el enrojecimiento.
Agua de Rosas: Astringente, tonificante y rejuvenecedora. Ideal para todo tipo de pieles, especialmente para refrescar y tonificar la piel así como para mantener el pH equilibrado.
Pueden ser utilizadas directamente sobre la piel después de la limpieza facial, como parte de la rutina de cuidado diario, o incluso como fijador del maquillaje, incluso puedes añadirlas como parte acuosa para hidratar mascarillas de arcilla. Si te recomiendo que si eliges optar por hidrolatos, elijas que sean de cosmética natural para obtener realmente sus beneficios.
TÓNICOS COMERCIALES
En el comercio tenemos infinidad de tónicos faciales, unos muy buenos y otros que no funcionan tanto. Personalmente no puedo recomendar ahora mismo ninguno ya que todos los que realmente me ofrecían un resultado efectivo, ya no se venden y actualmente, utilizo las opciones mencionadas arriba.
Si decides usar un tónico comercial, asegúrate de que no tenga alcohol, y que tenga algún beneficio adicional para tu piel,
ESENCIAS
NO CONFUNDIR CON ACEITES ESENCIALES
Hace unos años, se puso muy de moda la cosmetica koreana en occidente y a día de hoy es relativamente sencillo encontrar productos de esta procedencia.
Se sitúa en una categoría entre los tónicos y los serums. Las esencias son conocidas por su capacidad para hidratar profundamente, mejorar la textura de la piel y preparar la piel para la absorción de otros productos de cuidado facial.
Tienen una textura acuosa o ligeramente viscosa, más ligera que la de un serum pero más concentrada que la de un tónico.
Suelen contener ingredientes activos que se enfocan en la hidratación, la reparación celular y la mejora de la elasticidad de la piel. Entre los ingredientes comunes se encuentran el ácido hialurónico, extractos de plantas, fermentos, niacinamida y péptidos.
Aunque puedes usar un tónico y después una esencia si lo deseas.
Algunos de los mas populares:
- Missha Time Revolution The First Treatment Essence
- SK-II Facial Treatment Essence (este es una absoluta maravilla para pieles deshidratadas)
- Cosrx Advanced Snail 96 Mucin Power Essence
Las esencias coreanas son una adición valiosa a cualquier rutina de cuidado de la piel, proporcionando múltiples beneficios y preparando la piel para una mejor absorción de otros productos.
Si necesitas ayuda sobre esta u otras plantas o aceites, no dudes en escribirme a través del formulario del blog, por email (marinamdcmua@gmail.com), o por mi cuenta de Instagram.